Sin ventas panorama desolador en el comercio

La gente no tiene plata, no hay ventas, no hay turismo y hay mayor desempleo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Querciali, expuso la crisis no sólo de su sector sino de todo el privado, por la retracción generalizada del gasto y la baja en las ventas. La inflación está bajando porque no hay consumo y se perdió poder adquisitivo, además de la suba de costos, entre ellas las tarifas y los impuestos. No se está incorporando personal y, los que se van por distintas razones, no son reemplazados. Entre la industria y demás rubros, estimó en más de cinco mil los puestos perdidos, que se traducen en menos circulante en la economía local. Advirtió que, si bien espera que se estabilice la situación y comience a repuntar el año próximo, todos tendrán que realizar un ajuste y trabajar para ser más competitivos.


Querciali, planteó una “tormenta perfecta” para el sector privado, en la que “se alinearon los planetas” para que todo salga mal, mencionando componentes de orden nacional y locales en esta crisis.

“Un componente es la recesión nacional sin dudas, la caída de ventas interanual en unidades es súper elevada y mucho más allá de lo esperado”, dijo a Radio Provincia.

“Si bien sabíamos que el país tenía que acomodarse y había que tomar medidas, nadie esperaba estos números. Nos sorprendió a todos, a los que estaban precavidos y a los que no”, expresó.

Como componente local, “se sumó el conflicto social, con casi tres meses de acampe en la calle San Martín, y más de cinco mil puestos de trabajo que cayeron de la industria y otros sectores”.

“La recesión ha afectado a todas las actividades, no solamente al comercio, sino a la hotelería, al turismo, la gastronomía. No hay ninguna actividad que haya quedado exenta de este problema”, sostuvo.

Mayor desempleo: Dado que ANSES da cuenta de muchos trámites para obtener el beneficio del fondo de desempleo, se le preguntó si entre este grupo hay ex empleados de comercio, y observó que si bien no son masivos los despidos, no hay tampoco renovación. “Cuando un empleo se cae, por distintas razones, de salud, o porque se mudó, nadie está reponiendo ese empleado, porque los costos operativos son muchísimos y la recesión hace que no se pueda hacer frente a los costos fijos, como los salarios de los empleados”.


“Ningún comerciante quiere que haya desempleo, porque es la peor receta para cualquier actividad comercial. Pero tuvimos un invierno sin nieve, la baja de turismo por la crisis de Brasil. La verdad se alinearon los planetas y se puede hablar de una tormenta perfecta”, describió.

“En Ushuaia se alinearon todos los planetas para que todo salga mal. Igual creo que esto va a ir cambiando, lentamente la inflación está bajando y por ahí para marzo o abril del año que viene deberíamos empezar a repuntar”, confió.

Menos empleo, menos circulante: La caída del empleo, sobre todo en la industria, implica menos circulante y el impacto es más fuerte porque “nuestra economía es cerrada, por nuestra situación geográfica e impositiva”, dijo Querciali.

No pudo precisar un porcentaje de caída de circulante, pero mencionó que a esta situación “se sumó la suba de tarifas, de impuestos, que se siguen discutiendo. Si bien los entes tienen que funcionar y hay que ajustar las tarifas, hay mucha gente que no lo puede pagar. Son muchas cuestiones que han sacado circulante de la calle, porque hay gastos básicos como los impuestos que no se pueden suspender”.

Sin aumentos a estatales: Se le preguntó si además se verán afectados por la decisión de no recomponer salarios a los estatales, porque implica más retracción del consumo también. “Yo separo la cuestión política y sería bárbaro pagar el doble a todos los empleados de comercio, a los hoteleros, pero no se puede pagar más de lo que ingresa. Me encantaría que el Estado pagara el triple, pero no lo puede pagar y entonces lo tiene que recaudar por impuestos”, observó, exponiendo las consecuencias de dar aumentos a costa de aumentar la presión impositiva, como ha ocurrido.

No obstante sostuvo que “a mayor salario, privado o público, la actividad económica es buenísima para todo el mundo, pero tiene que haber un equilibrio. No se puede pagar más de lo que ingresa y el balance hay que encontrarlo”.

“El balance para nosotros es durísimo a corto plazo, pero también tenemos que hacer el ajuste nosotros, mejorar los gastos, la eficiencia. Y en algún momento, públicos y privados nos tendremos que ajustar, para que dé la balanza y podamos crecer”, manifestó.

Precios sin aumento: Aunque hay muchas quejas por la remarcación de precios, Querciali aseveró que no hay aumentos, “al contrario, todo el mundo está en promoción y viendo qué puede hacer para no subir los precios, vender un producto más o dar un servicio más. El que sube los precios se queda afuera del mercado y nadie tiene margen para subir precios”.


Respecto del costo de vida de Ushuaia, mayor que en otras ciudades, dijo no estar “tan convencido de que los precios sean distintos de otros lugares. También tenemos ingresos diferenciados e impuestos diferenciados. Tenemos que ver la foto entera. Todo tiene un costo y un beneficio. Ojalá podamos bajar los precios, porque a nadie le interesa subir precios y no vender. Si van por San Martín o las periféricas, o por la avenida Maipú, van a ver que los negocios están vacíos. Hoy manda el bolsillo y la gente ve dónde puede gastar, y no dónde quiere gastar”, diferenció.

En esta crisis, todos son afectados porque “todos somos consumidores, los comerciantes vamos al supermercado, al médico, a la farmacia”, subrayó Querciali, puesto que también el comerciante debió cambiar de hábitos de consumo, como parte de la cadena recesiva.

Venta puerta a puerta: Respecto de la venta puerta a puerta de productos importados, adquiridos por Internet, que comienza a aplicarse desde hoy, no aportó una buena opinión. “Ya está en todo el mundo y en definitiva elimina puestos de trabajo. En un negocio hay empleo, pero por Internet se pueden producir las mismas ventas que con veinte locales o más. Son las reglas del mercado, pero en países donde la tasa de desempleo es baja, que no supera el 2 ó 3 por ciento general, no afecta. Producirlo en un país como el nuestro, a la larga va a afectar”, afirmó.

El costo de bajar la inflación: Finalmente, ante una inflación que ha ido cediendo, el diagnóstico no fue positivo porque “la inflación bajó por la retracción de ventas, que es por pérdida de poder adquisitivo de la gente. Esto obliga a todo el mundo a replantear los gastos. Si alguien estaba excedido en sus números tiene que corregir sus gastos. Hay gente que estaba abriendo su negocio y lo tiene que replantear”, dijo.

“A futuro habrá que planificar mejor. Cuando el país está extenuado y no da más, todos tienen que poner algo”, consideró.

Todavía falta para contar con la previsibilidad que necesita cualquier ciudadano, y que demandan las inversiones. “Creo que la tasa de interés sigue siendo carísima para cualquiera que quiere hacer algo, construir, comprar un auto. Va bajando pero falta mucho por caminar. De a poco se va estabilizando y uno todavía está viendo si vale la pena endeudarse o no”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 68
  1. Un jean 1000 pesos, un robo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. encima son de la saladita jajaja son unos chorros

      Borrar
    2. Cuanto cobras? Seguro tu sueldo es un robo.

      Borrar
    3. COMENTARISTA 1.2., todos los comerciantes en esta provincia son unos delincuentes, han tenido por muchisimo tiempo ganancias impresionantes, manga de chorros, lo que sale dos mangos en cordoba, buenos aires, mendoza, etc, estos comerciantes delincuentes siempre han cobrado varias veces ese precio, asi que si quieren una solucion a sus problemas empiecen a vender a precios razonables. Miren a quien tienen como presidente de la camara de comercio de rio grande, al delincuente dueño de la inmobiliaria, todo dicho..........asi que si quieren competitividad a bajar los precios delincuentes.......

      Borrar
    4. Me encantan el cartel amarillista!. "Liquidacion por Crisis"... JAJAJA... BAJEN LOS PRECIOS!. Dejen de robar!.

      Borrar
  2. los precios de los comercios de ushuaia son de 1500 pesos a 5000 pesos con esos precios no te compra nadie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cosa siempre fue igual antes de gastar hay que recorrer, consultar precios, y comparar, para después gastar, ahora sí te gusta lucir bolsa de las principales casas de Ushuaia, paga y no te quejes, las marcas se pagan en todos lados.

      Borrar
    2. Todas las marcas son de la salada

      Borrar
    3. Por eso... Yo camino todos los comercios, tomo nota de los precios y me voy a punta arena y que se vayan a llorar al cementerio.

      Borrar
  3. los comercios de ushuaia compran la ropa en la saladita y depues lo verden el triple de lo que vale

    ResponderBorrar
  4. Son todos unos ladrones en cualquier rubro compre un repuesto de lavarropas en bs as el valor es $189 aca $500 la misma marca el mismo producto ojala se fundan son unos chorros todavia creen q aca la juntan con pala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y despues se preguntan quienes son los que generan inflacion

      Borrar
  5. Por qué viven acá? porque ganan más plata, bueno, en el sector privado se pagan sueldos más caros que en buenos aires, todo en blanco (en buenos aires te laburan en negro por dos pesos) los alquileres son mas caros, el flete te agrega por lo menos un 10%.
    Excepto casos puntuales que pueden ser productos muy muy caros en exceso, el resto viene dado por los items que indiqué previamente.
    Acá sale más caro pero ganan más, y todo es más caro...un círculo vicioso. Igualmente creo que en última instancia por más que el costo de vida sea más caro conviene vivir acá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando las industrias se vayan se van a querer cortar los huevos

      Borrar
  6. Soy Consejal, ganaba $ 80.000.- ahora nos incrementamos 20 luquitas mas o sea $ 100.000.- de que crisis hablan!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para eso si hay plata... Lamentable esta gobernadora es una inútil e inservible

      Borrar
    2. Nos sos consejal, Sos un DELINCUENTE!. INFAME TRAIDOR A LA PATRIA!.

      Borrar
    3. Si sos "concejal" tratá de escribir mejor.

      Borrar
    4. con razon sos consejal sos un bruto, ademas se escribe asi ,concejal analfabeto de mierda bosta ignorante

      Borrar
  7. Q se caguen....si los hijos de p... no son capaces de bajar los precios. Capaz q no venden ni bosta durante el mes...pero así y todo no bajan los precios. Forrosss

    ResponderBorrar
  8. Un jean 1000 pesos, un robo

    ResponderBorrar
  9. En 35 años que llevo viviendo en la isla, a los únicos que vi crecer, monumentalmente, en cuanto a su economía es A LOS COMERCIANTES Y A LOS POLÍTICOS. La característica común de ambos: SER CHORROS Y EXPLOTAR A SUS EMPLEADOS. Y pido disculpas a los pequeños comerciantes "de barrio" que seguramente por ser honestos son los que van a tener que ir cerrando sus puertas.

    ResponderBorrar
  10. bajen los precios y van a ver como venden, dejen de robar !!!!!

    ResponderBorrar
  11. Me encanta que les pase eso... no x los empleados q nada tienen q ver... sino xq los dueños d comercios levantan el 200% o mas d una prenda o objeto. Bajen precios DE VERDAD y van a vender. La gent ya no es pelotuda

    ResponderBorrar
  12. Querciali sos un tano boton trucho y cagador
    Sos un mafiosito de cuarta q tenés a todos comprados y haces lo q querés...
    Lloras para pagar y a la par vas y abrís locales nuevos...
    Ushuaia le da cabida a muertos como vos... No te olvides q estuviste bien en la lona y te salvaron, no te la des de magnate q acá no hay q ser ningún cerebro para que te vaya bien, sos un mafioso con suerte y buenos amigos

    ResponderBorrar
  13. Sin aumento a los estatales esto se ve mal es una gran parte de la economía local bertone lo iso

    ResponderBorrar
  14. Ni hablar de la mercadería en general. Un kilo de papas en BsAs 5$, fijate en TDF. Idem carne, tomates, vinos, etc etc.

    ResponderBorrar
  15. Aumentan los impuestos municipales y provinciales.todos públicos y privados congelados los sueldos.la comida no baja los precios.olvídate de la ropa.Es lo que quieren político a ríos y gente pobre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si querciale bajara los precios de robo que tiene (una campera desde 4000 pesos en adelante) tal vez venda algo mas

      Borrar
  16. Todo culpa de los k (diria cronica f)

    ResponderBorrar
  17. un pantalón en la salada al mayorista te sale 80 pesos, lo venden en 1.300. cada uno. son unos chorros

    ResponderBorrar
  18. el negocio no es vender ropa, es hacer como que vendes ropa, y vender harina
    sino fijense la minita del otro dia, 15 kilos de harina valuados en 15.000.000
    o simon, el vendedor de ropa jajjaaa preso actualmente
    o zacarias, por ahora libre, por ahora, si digo por ahora.

    un federal

    ResponderBorrar
  19. Acá el problema es que las cosas subieron mucho de precio y los sueldos se estancaron en la mayoría de los trabajadores. Antes me compraba más ropa. Ahora priorizo pagar impuesto y poder comer

    ResponderBorrar
  20. Querían el cambio ahí tienen gorilas turcos!! Hasta que no vuelva ella no gasto un peso de más. Economía de guerra es lo que estamos viviendo. Pesada herencia o bomba economía armada ponganle el rótulo que quieran pero el egoísmo personal y el odio mediático los hizo votar el hijo de re mil puta del oligarca M&M. Disfruten lo importado y coman polenta de vietnam. CARETAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los kirchneristas ya no juntan a nadie ni para una marcha a comerla boludos cristina seguro vuelve pero para ir en cana se robaron todo chorros

      Borrar
    2. anonimo 20.1 no es lo que dice tu presidente "todas las marchas de TOOOOOODOOOO EL PAIS" ESTÁN ARMADAS POR EL KIRCHNERISMO" APARTE, NO COMENTAS NADA DE LA SUPERMARCHA EN FAVOR DEL GOBIERNO DEL PRO QUE TUVO ENTRE 80 Y 100 PERSONAS EN ¡EL OBELISCO! ¿CUANTOS SE JUNTARON ACÁ EL 24/08 A APOYARLO? GIL!

      Borrar
  21. pongan os precios un 50& mas caro que en bsas y no el 100 o 200% de sobreprecio como ahora y van a ver como ganan...
    cambien a iluminacion led, bajen 1 o 2 grados la calefa y metanle presion a los dueños de los locales... para renegociar contratos y van a ver como le empieza a ir mejor... chorros y caraduras llorones!!

    ResponderBorrar
  22. Bueno Querciali, vos lo votaste, no llores. Compras ropa en La Salada a $ 100 y la vendes a $ 800. Compras ropa con fallas en 20 y la vendes a 100. Quizás debas pensar en ganar un 100 % nada más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y PRODUCTOS CHINOS CON MANO DE OBRA ESCLAVA!

      Borrar
  23. Que pasa don Querciale ?? pensaba que el choreo no terminaba mas ??? la gente esta mas informada , tenemos opciones , si ud ( no le digo que baje los precios ) pone los precios a valor real y no los que quiere porque se le da la gana, volveremos a comprarle , si no internet , Punta Arenas , merca-do libre etc. eramos vecinos pero ud se olvidó de eso y saco ventaja hasta donde quizo , pero la realidad hoy es otra y sinceramente me alegro que no venda , que sepa lo que es laburar para conseguir el mango y lo que le cuesta al obrewro de la pala y pastón comprar sus distinguídas prendas de la saladita , hasta en eso nos cagó caradura..

    ResponderBorrar
  24. A comercela Tano!! BAJA LOS PRECIOS Y VAS A VENDER!!! Lástima que vos y los de la Camara de Comercio no hicieronvel aguante en la carpa de los jubilados y los gremios hace unos meses!! pero bueno che a llorar a San Martin y Don Bosco la entrada es por la calle San Martin!!!

    ResponderBorrar
  25. y si roban los particulares? en las ferias, por facebook, no pagan impuestos alquiler ingresos brutos empleados nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchos feriantes tienen los papeles de monitributo. No háble al pedo mijo! Pagan impuestos. Y les conviene vender así de esa forma para un local tenés que tener muchísimo dinero

      Borrar
  26. Jodanse me imagino la ofertas!!!

    ResponderBorrar
  27. Q se jodan,en vez de ganar un poco menos en cada prenda y vender más,no...te quieren afanar de entrada. Después ves "50,60 y70 % off" eso quiere decir q los comerciantes te afana mal, porq si líquidas hasta en un 70% y seguís teniendo ganancia, a cuanto lo aumentan?

    ResponderBorrar
  28. Y vos, viejo sinverüenza opinas. El otro día fui a tu negocio (Querciale) a comprar bolsas para la aspiradora y me abrieron las dos bolsas, con la excusa que contenían las 3, que decía el envase, así no las podía cambiar si me equivocaba. ¡Eso no se hace! ¡Ojalá la gente siga comprando menos, para que estos hechos se terminen.

    ResponderBorrar
  29. Siempre creyeron que con los turistas se salvaban, y en algunos lugares de San Martín te lo hacían notar cuando entrabas. Bajen los precios, pongan ofertas.., así tal vez les podamos comprar y que esta etapa les sirva de experiencia que también viven de una jubilada como yo, ( si no la estafan..)

    ResponderBorrar
  30. Tenemos que ir a comprarles a los Coreanos, porque tienen mejores precios. Yo soy maestra, tengo tres chicos y voy ahí. Si ellos pueden vender más barato, porqué el señor Querciale se victimiza y nos mata con los precios.

    ResponderBorrar
  31. En un comercio de San Martín,al 700, había en la vidriera una taza muy decoradita, sobre una caja de cartón, también decorada. Decía 710$,entré a preguntar porque supuse que era la media docena de tazas. Y la persona que me atendió me dijo que era por unidad. No lo mandé al carajo porque no me considero irrespetuosa. ¿Así quieren vender? Salí con la sensación que se estaba burlando de mí. Y era de loza.

    ResponderBorrar
  32. Las casas de ropa de Ushuaia compran en el Once o en La Saladita y te cobran acá cuanto menos el triple. De qué se quejan ahora cuando la juntaron con pala en todo este tiempo. Abren los comercios todo el día cuando vienen cruceros y después dejan colgados a los fueguinos cuando se les canta. Son los mismo comerciantes que se quejaban con la marcha de estatales cuando se protestaba por el ajuste de la kirchnerista Bertone. Estas son las consecuencias. Los estatales han bajado su consumo.

    ResponderBorrar
  33. Comentario nª6, si escribís CONSEJAL con S, seguro que lo sos!

    ResponderBorrar
  34. Estos dueños de comercios grosos, al igual que los hoteles y restaurantes, se cansaron de hacer plata y ahora lloran..... cuando les va bien, no la reparten y cuando les va mal, se cagan todos......alguna vez alguien conoció a un empresario que no LLORE?.....

    ResponderBorrar
  35. Un jean de marca sale $1000 acá y en Buenos Aires. Es más, si se compara el mismo producto seguramente será el mismo precio. En Ushuaia todos los empleados de comercio están en blanco, con un buen sueldo y buenas condiciones laborales. Creo que son una fuente más de laburo y que no está bueno que haya tantos negocios que han tenido que cerrar porque es gente que pierde su trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, 1000 y más también. El tema es que allá son originales y acá son de 2da mano o truchos de la salada.

      Borrar
    2. O sos un comerciante más o no tenes idea lo que estas hablando. La semana pasada me compre media docena de remeras de muy buena calidad a un promedio de 100 pesos cada una en Buenos Aires. Decime donde consigo esas remeras al mismo precio aquí. Ah, no te olvides que aquí no se paga IVA por lo tanto todo debería estar un 21% más barato.

      Borrar
    3. los comercios de acá compran en el once donde les hacen descuento, si vas a once conseguis las mismas marcas a menos de 1000 pesos no jodas, no se puede defender a los comerciantes "vip" que lloran pero tienen mas de 4 o 5 locales cada uno,

      Borrar
  36. Por mi q se fundan robaron bastante. Y todo de la salada, y a aquí quieren el doble lo siento solo por los empleados ,por los daños q se partan en Dos

    ResponderBorrar
  37. Los que hacían piquetes y tenían cortada la San martin les avisaba que esto se venía....
    Pero No para uds. Hijos de putas los piqueteros eran vagos..... A cagarse globoludos macristas y la puta que los patios..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias a dios vote a macri y gano y me da gracia que sufran kirchneristas ustedes no vuelven mas chorros

      Borrar
    2. que tiene que ver Macri? los problemas de la provincia y de la ciudad propiamente dicha, no son culpa de Nacion...

      Borrar
  38. viva macri y meta impuestos aqui en ushuaia asi se descomprime un pococ de tanto extarnjeros ilegales , bolivianos usurpadores, estan infiltrados en todas ls areas

    ResponderBorrar
  39. Sr. Querciali: su nota me parece correcta y hasta me da cierto gusto leer que RECONOCE que haber votado a Macri no favorece a nadie... ahora por favor, haga honor a su manifiesto yerro, no despida gente, recomiende a la gente del sector que Ud. preside que no lo haga y POR FAVOR! BAJEN LOS PRECIOS, porque la tablita de utilidades que Uds. usan es obsoleta y sumamente abusiva. Recuerde por favor sus inicios, cuando lo visitábamos en su único local, cuando las transacciones de compra y venta eran de vecino a vecino y no de estafado a estafador. Lo saluda atentamente, un consumidor de Ushuaia.

    ResponderBorrar
  40. Pregunta de ignorante: cuáles son los comercios de Querciali?

    ResponderBorrar
  41. un año mas para arreglar el pais, ya paso el semestre y no mejoro nada, los que no han sufrido la crisis es un grupo privilegiado de macri, quien promete que esto va ha mejorar los acuerdos de palabra de los empresarios son mentiras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es fácil arreglar 40 años de peronismo. Al q no le guste, hay pasajes baratitos a Venezuela.

      Borrar
    2. si vamos a seguir la corriente de todos los boludos que votaron a cristina por fanatismo sabiendo que son unos chorros vamos a terminar mal son ciegos que guian a otros ciegos ademas 12 años estuvieron para solucionar todos los problemas del pais y parece que no solucionaron nada solo lo empeoraron , ya fueron cumplieron su ciclo y si no lo entienden es porque son unos boludos

      Borrar
  42. Al turismo tambien le va mal, ayer me cruse al payaso de randis dando clases de sky en el martial a unos brazucas, el pelotudo se cagaba de risa como se hasian mierda, infuetur segui rascandote las bolas abajo y despues no dejas ir a la esmeralda, una demanda de algun accidentado la pagamos todo nosotros como los sueldos para que solo cumplan horario

    ResponderBorrar
  43. NO COMPRE!!! COMPRE EN CHILE Y X INTERNET, BOCIOT A LOS TRANSAS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Sin ventas panorama desolador en el comercio
Sin ventas panorama desolador en el comercio
La gente no tiene plata, no hay ventas, no hay turismo y hay mayor desempleo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNZogr70NNMgerYxgLDSMMD-38Nnftcl8cnygVF_sJgQWozOKH4QqGuqKoVe_82DOxluv78ynBXrOSzBnvH5CIXm-UR2Sngxc06J-56Uq-lcbgqz3axqxY_pJ54NWQvTwlAzbltQ/s1600/LOCAL.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNZogr70NNMgerYxgLDSMMD-38Nnftcl8cnygVF_sJgQWozOKH4QqGuqKoVe_82DOxluv78ynBXrOSzBnvH5CIXm-UR2Sngxc06J-56Uq-lcbgqz3axqxY_pJ54NWQvTwlAzbltQ/s72-c/LOCAL.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/08/sin-ventas-panorama-desolador-en-el.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/08/sin-ventas-panorama-desolador-en-el.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos