Investigan por fraude y usura a Credisur

Denuncia contra Credisur investigan a abogados SUTEF y mujer de representante de abogados en la Magistratura.

La Justicia investiga por fraude y usura a Credisur la financiera vinculada a los abogados del Sutef, Juan Francisco y Néstor Ignacio Sánchez Otharán. Tambien debera declarar Vanesa Casas quien es la mujer del actual consejero y representante de los abogados de Ushuaia ante el Consejo de la Magistratura, Diego Carol.


La financiera que tiene sedes en la calle Mackinlay 745 de Río Grande, y Gobernador Paz 224 de Ushuaia, firmó en noviembre de 2014 un convenio para el otorgamiento de créditos personales a los propios afiliados del Sutef es decir que los abogados del gremio están relacionados con la financiera que obtiene una ganancia prestándole dinero a los afiliados que después son representados por los mismos letrados en causas sindicales.

Pero no solo éso,  la Justicia de Ushuaia investiga las denuncias presentadas por dos personas (no afiliadas al Sutef) que dicen haber sido víctimas de fraude y usura por parte de Credisur.

En ambos casos, la modalidad es similar: las denunciantes manifiestan haber firmado un pagaré en blanco como requisito para obtener un crédito (de $15 mil en un caso, y de $20 mil en el otro) y sostienen que la financiera llenó el pagaré y lo ejecutó judicialmente, por valores sustancialmente superiores ($78 mil en un caso y $74 mil en el otro).


Además, una pericia agregada a la causa sostiene que Credisur aplicó tasas de interés que pueden ser interpretadas como de un 95% en el mejor de los casos, y del 1425% en el peor.

A esto se suma que otra pericia sobre los documentos obtenidos en allanamientos a la empresa, indica que la firma utiliza una modalidad similar con todos sus clientes, lo que podría dar lugar a nuevas denuncias a partir de la difusión pública del caso.

Por otra parte, la dimensión de la causa también está dada por el monto de los préstamos otorgados por Credisur entre 2014 y 2015.

Según un cuadro estadístico que obra en el expediente, la financiera prestó $132,54 millones de pesos en dos años, $19,25 millones en Ushuaia y $113,29 millones en Río Grande.

El fiscal Gustavo Daniel Curtale consideró que en el caso de las dos denuncias que existen hasta el momento, los hechos constituyen “prima facie” los delitos de “defraudación por abuso de firma en blanco” y “usura”.

A su vez, el juez Javier De Gamas Soler ordenó en las últimas horas las declaraciones indagatorias de siete personas, entre ellas los hermanos Sánchez Otharán que deberán presentarse el 10 de agosto, igual que la abogada Verónica Vanesa Criado.

Otra abogada, pero de Ushuaia, Vanesa Casas declarará 16 de agosto, junto a Hugo Horacio Ilarregui, mientras que Gloria Raquel Davicio y Rosana González deberán presentarse el 19 de agosto.

De Gamas Soler tiene que definir qué rol cumplió cada una de las personas en los presuntos delitos que se investigan, ya que Juan Francisco Sánchez Otharán e Ilarregui figuran como socios de Lian Group SRL, la sociedad bajo la que funciona Credisur, mientras que Néstor Sánchez Otharán, Criado y Casas habrían intervenido como abogados y también se investiga con qué grado de conocimiento actuaron los empleados de la empresa.

La situación de la abogada Vanesa Casas es particular porque, según trascendió, es la esposa de Diego Carol, actual consejero y representante de los abogados de Ushuaia ante el Consejo de la Magistratura. Entre otros temas, Carol interviene en el concurso para elegir un juez del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia, donde uno de los candidatos es Gustavo Daniel Curtale, o sea, el fiscal que interviene en la causa donde está imputada Casas.


Pago el doble: Mariela Élida Valiente sostiene que acudió a Credisur en febrero de 2015, para solicitar un préstamo de $15 mil, $5 mil para devolver un crédito anterior y $10 mil para afrontar el pago de unos pasajes aéreos.

El modo de devolución del dinero fue pactado en doce cuotas iguales de $2600. Dice que como requisito obligatorio para que le dieran la plata, tuvo que firmar un pagaré en blanco. En marzo de 2015 pagó la primera cuota y en abril entregó un adelanto de la segunda porque no contaba con la totalidad.

En junio de ese año se enteró que la empresa había presentado el pagaré para su ejecución judicial, pero por un monto total de $74.812,30 más otros $29.924,92 de gastos.

Silvia Rosa Paz había solicitado en la misma financiera, un préstamo de $20 mil en enero de 2015.
Le impusieron el requisito del pagaré en blanco y se estableció un mecanismo de devolución de doce cuotas iguales de $2917.

Pero en junio de 2015, también se enteró de la ejecución del pagaré, por un monto total de $74.812,30.

El perito del Poder Judicial Daniel Balihaut concluyó, entre otros puntos agregados a la causa, que si bien es esperable una tasa de interés mayor en los créditos otorgados por este tipo de compañías, para el caso de Credisur no debería haber sobrepasado el 62% anual en 2014 y el 54% en 2015, mientras que en los casos analizados fuel del 95% y hasta del 1425% si se analiza el interés aplicado sobre el saldo en la última cuota del préstamo.

Cambios de nombres: Otro hecho llamativo vinculado con el caso lo constituye el cambio de nombre de la financiera y la creación de una nueva sociedad con la mayoría de sus integrantes en común.

Es que el origen de Credisur es una sociedad llamada “Finansur SRL” constituida por Juan Francisco Sánchez Otharán (socio gerente) y Hugo Horacio Ilarregui, el 1 de octubre de 2008, con sede en Mackinley 745 de Río Grande y un capital inicial de 100 mil pesos.

La sociedad se fundó para prestar “servicio de crédito que incluye el otorgamiento de préstamos por entidades que no reciben depósitos y que están fuera del sistema bancario, para financiar el consumo, la vivienda y otros bienes”, según se desprende del contrato de constitución de la firma.

El 29 de octubre de 2009 se incorporó como socia Lidia Reinos, con el 15 % de las cuotas societarias, y el 16 de mayo de 2012, Reinos le vendió su parte a Natalia Monti, por 290 mil pesos.

Un mes antes, el 28 de septiembre de 2012, la sociedad cambió de nombre, y pasó a denominarse Lian Group SRL, la denominación con que ahora es investigada por la Justicia.

Por su parte, el 26 de junio de 2015, fue creada “Terra Ignis SA”, una empresa dedicada a prestar “servicios de créditos, mediante préstamos de dinero a particulares o sociedades constituidas o a constituirse con garantía, incluso real o sin ella, incluyendo la administración de fondos y/o bienes por cuenta y orden de terceros”, entre otros fines que se desprenden de su contrato societario. Los socios fundadores de Terra Ignis fueron Néstor Ignacio Sánchez Otharán y su hermano Juan Francisco Sánchez Otharán, además de Natalia Monti.

La firma con domicilio en Piedrabuena 441 de Río Grande se constituyó con un capital inicial de un millón de pesos, y le confirió un poder a la abogada Verónica Criado (la misma que ahora será indagada) y al contador Gerardo Dahlquinst a fin de que “realicen todas las gestiones y diligencias necesarias para obtener de las autoridades de control las conformidades e inscripciones respectivas”.

Además de desempeñarse como abogados del Sutef, los hermanos Sánchez Otharán fueron candidatos a concejal (uno) y a legislador (el otro) sin que hayan resultados electos.

COMENTARIOS

BLOGGER: 46
  1. Carol no es hermano de la diputada nacional y del otro Carol de La Campora que esta de ñoqui de Vouto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los fondos de donde lo sacaro?

      Borrar
    2. Resulta que despues se la dan de abogados exitosos... honorables. Y son terribles garcas.

      Borrar
    3. Carol hermano denunciado tiempo atras por chanta armando jucios en el ministerio de trabajo hoy elije a los jueces, su hermana impresentable y burra diutada, su jermu metida en estafas y usura, hermosa familia acorde a su ideologia K, falta q los encuentren tirando bolsos!!! y de fondo catalan magni y bilota q ademas es socio de estos abogaduchos y miembro de la magistratura

      Borrar
    4. Los fondos son del Gremio?

      O sea que la plata de los maestros se la prestaban y con intereses?

      Borrar
  2. Qué?...Acaso el Bco de la Pcia no presta plata a sus afiliados o empleados de Gobierno; siendo una dependencia del mismo Gobierno?...Que otorga más y mejores beneficios a los grandes que a los pequeños; dado el volumen de los préstamos?...Y el famoso Credi-ya de los 7 sueldos...Imaginen lo rápido que éstos son para los tantos y tantos de funcionarios que cobran 100 mil o más. TODO LEGAL...Solo que como son del Sutef; claro si hubiesen sido de los gremios de la mesa técnica; era otro cantar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El ORIGEN DE LOS FONDOS??????

      No seran parte de los 550.000.000 de pesos.
      Que se pagaba a los gremios....

      Borrar
    2. Acabás de dar en el punto exacto, porque financieras de estas hay por todos lados, pero el tema aquí es que para un docente es muy difícil acceder a un crédito en el mismísimo banco tdf o cualquier otro banco. Porque solo te toman si tenés horas titulares o interinatos de mas de tres años, cuando la mayoría de docentes que están frente al aula son suplentes. En cualquier otro trabajo con 6 meses de antigüedad ya accedés a un crédito

      Borrar
  3. Y HORACIO CATENA NO SABÌA NADA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SERVICIO BIEN COMPLETITO HACEN ESTOS ABOGADOS AL SUTEF, ademas de defender legalmente a esa manga de vagos de docentes, ademas les dan creditos a todos estos por medio de la cueva perdon la financiera de estos abogados, son los servicios que se merecen estos vagos de docentes.

      Borrar
    2. Si Horacio Catena no es el dueño real, por lo menos es el principal inversor.
      El SUTEF se lleva mas de un palo y medio por mes en aportes de la gilada.
      Con los agunaldos, son casi 20 millones al año
      ¿A que no se imaginaban semejante negocio?
      La usureria es para invertir la guita y multiplicarla a medias con los cuervos.
      Lo único que les faltaría ahora es aparecer en los Panamá Papers también.

      Borrar
    3. por fin se dio a conocer el negociado del sutef con la plata de sus asociados,ya se dieron cuenta de quien es el que maneja toda la platita de la burrada,solo dos personas de la comision directiva,jajajjaaaaaa,y ahora?????,en unos dias salen a la luz todo el entramado de otro curro:en el barrio alakalufes,multiples terrenos y construcciones con plata de los socios,pero solo lucran los mismos de siempre,es mas ya hay propietarios miembros de com. directiva que alquilan sus propiedades,cuando eso esta prohibidisimo.

      Borrar
    4. Aguantaaaaaaaaaa Panam queee.
      No le da el coco.

      Borrar
  4. Ahora pregunto, su ni tenías plata para pagar un crédito pero sacaste otro por el triple del valor del primero?. Todas estas financieras son una estafa, son usureros. Un día entre a preguntar a Credil por 8 mil pesos y le terminaba devolviendo 18 mil, pero claro se aprovechan de la necesidad de la gente y la desesperación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos abogados junto al abogado pedro fernandez hace un tiempo trataban de convencer a los que trabajaban en las fabricas con contratos basuras, haciendo reuniones y convencerlos de hacer juicios, cuando los principales beneficiados de esos juicios iban a ser estos abogados cobrando honorarios por mucha cantidad de juicios, mientras que los trabajadores si ganaban los juicios iban a cobrar dos mangos y ademas no los iban a contratar mas ninguna fabrica y empresas, por el tongo de la uom y demas gremios que venden a los trabajadores con los empresarios.

      Borrar
    2. en esa misma banda esta metido Mauricio Nembauer novio de la Vuoto boga, asi q imaginense la mafia de la muni, kiere chorear como en el puerto

      Borrar
  5. otaram, se lo vendió a otaram, y otaram se lo dio a su primo otaram, y ese primo se lo vendio a los abogados del sutef otaram, ajajjajaaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya sabemos como termina este tema, se consigue apoyo politico$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ y se limpia la causa y no pasó nada, asi es la justicia provincial.

      Borrar
  6. Com 2 Sos del sutef, seguro. ves que se te viene la noche y queres empezar a justificar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la culpa la tienen los organismos de contralor de todas estas cuevas o financieras, ya que todas estas prestan dinero y se aprovechan de la gente haciendoles firmar un pagare en blanco, los cuales estos atorrantes los llenan poniendo montos exhorbitantes, por lo que si hubiera inspecciones ello no ocurriría, pero como los organismos de controlar son mas corruptos y ladrones que los dueños de las financieras , todo queda en casa, que la gente se joda.

      Borrar
    2. yo hice una denuncia en defensa del consumidor por este tema de las financieras que te hacen firmar pagare en blanco, y eso hace casi dos años y todavia sigo esperando que ese organismo lleno de inutiles, corruptos, fije una audiencia y resuelva la denuncia. La verdad comprovincianos que todos los organismos estatales , a los cuales nosostros les pagamos los sueldos, estan conformando por una manga de inutiles, corruptos, por ejemplo yo hice una denuncia de derechos humanos de la provincia, sobre un caso de suma urgencia, y todavia sigo esperando que hagan algo estos inutiles y si averiguamos como consiguieron esos cargos los que estan en ese organismos, estan todos en la misma, POR ACOMODO. .

      Borrar
  7. Los docentes sacaban créditos para pagar a los abogados del Sutef. Ahora entiendo.

    ResponderBorrar
  8. Como todo abogado, juegan con la miseria. Las financieras o mejor llamadas cuevas viven ejecutando esos tipos de pagares. Para ellos el negocio es que no pagues.TE ejecutan por el triple y mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comentarista 8, pedazo de pelotudo no pongas a todos los abogados en la misma bolsa, por que algun dia vas a necesitar a un abogado por que te demandando algo que vos crees que no corresponde y a quien vas a ir a buscar, a un mecanico pelotudo?

      Borrar
    2. pará,pará no te metas con los abogados jamás. Ellos simplemente son servidores de la ley y prestan su servicio para la protección de los derechos de los ciudadanos. Jamás hacen algo pensando obtener un rédito para su bolsillo. Así que dejá de joder o te demando.

      Borrar
    3. 8.1 parece covani, loco eee locooo a quien va yama si lo cho toca tu purta.

      Borrar
  9. Y de donde sacaron tantos millones?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Del gremio ¿de donde mas?
      De los aportes de los docentes

      Borrar
    2. Eran asesores de los Lofler...les cierra?

      Borrar
  10. el abogado Carol fue denunciado en 2014 por estafar a una clienta es un delincuente

    ResponderBorrar
  11. Tengan memoria...

    No consulten a estos buitres.

    ResponderBorrar
  12. Tipica hipocresía socialista argentina. A estos les gusta la guita mas que a Cristina K.

    ResponderBorrar
  13. que lindos abogados tenia el sutef

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aportes gremiales????

      Borrar
    2. Pero que corno tiene que ver el Sutef?

      Borrar
  14. buena pregunta num 9 de donde salio la plata.

    ResponderBorrar
  15. ahora sino entiendo mal el crédito los sacaban los docentes y yo me pregunto quien es el animal de firmar un pagare en blanco por diossssss, orejas de BURRO le van a crecer

    ResponderBorrar
  16. ellos te prestan treinta mil y terminas devolviéndoles sesenta mil

    ResponderBorrar
  17. Los docentes, a veces muy ignorantes, pobres y llenos de deudas, buscaban ayuda del gremio, Nico bustos y Alfredo Dips te hacian la conección con Credil...ustedes piensen lo que pasaba...

    ResponderBorrar
  18. Es el único abogado q ganó un juicio por los contratos basura en tierra del fuego,y siempre esta haciendo denuncias o rompiendo las bolas en los juzgados y yendo en contra de todos los corruptos de mierda q tenemos en política. No es casualidad q se lo quiera ensuciar. Todo el mundo sabe q si caes en una financiera y no pagas te cobran el triple, acaso los bancos no hacen lo mismo, que truchada todo este circo.

    ResponderBorrar
  19. Es uno de los abogados q no se vende, y el más honesto,sino porque ningún cliente sale a decir nada, fuerza nestor, seguro le tocaste el culo a estos políticos de mierda y chorros a tenemos.

    ResponderBorrar
  20. Nada es gratis, estos abogados le rompen las bolas al corrupto Gobierno de Bertone, ríos, y la justicia es evidente a va de la mano de los corruptos.Si sacas un crédito y no pagas no te van a dar un premio. Y el que sacó un Crédito alguna vez sabe q nada te hacen firmar en blanco. Cualquiera

    ResponderBorrar
  21. Ese juez q esta en la causa no es el mismo q esta investigado por el tema del atentado a la amia, estos abogados no son los mismos q lo denunciaron por perseguir a los trabajadores,los q lo conocen a otharan saben q es un abogado q no se vende por eso tiene cada vez más casos y es un abogado exitoso.Si sacas un crédito y firmas q vas a pagar y después no pagas, queres un premio,que corrupto esta todo el sistema político y judicial en esta provincia.

    ResponderBorrar
  22. Estos por mas que hayas pagado te ejecutaban igual. O si debias la ultima cuota te ajecutan por el 100%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la misma com. directiva del sutef trata de defender a sus bogas y defenderse ellos,jajajja,son unos ladris,son usureros y estan lucrando con dinero de los asociados,.no tienen verguenza,de a poco se les cae la careta,y eso que faltan un par de chanchuyos que ya saldrán a la luz.!!aguante caterva!!!

      Borrar
  23. Pero hay que ser muy pelotudo para firmar un documento en Blanco.
    e

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Investigan por fraude y usura a Credisur
Investigan por fraude y usura a Credisur
Denuncia contra Credisur investigan a abogados SUTEF y mujer de representante de abogados en la Magistratura.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdckBZ5Ag_lrBMvll8AxsNqgck1TUUmfd551-92j5iNVBIOK5sBqXGtkTff1fPOz4JEwZExf_K5q1rYKDskKnO6v_xf_ABuKKVf4HKVAKqIj3oSClqWNl66E2q3Ul3YDW2VcE_/s1600/credisur-ushuaia-rio-grande-policiales-denuncia-fraude-usura.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdckBZ5Ag_lrBMvll8AxsNqgck1TUUmfd551-92j5iNVBIOK5sBqXGtkTff1fPOz4JEwZExf_K5q1rYKDskKnO6v_xf_ABuKKVf4HKVAKqIj3oSClqWNl66E2q3Ul3YDW2VcE_/s72-c/credisur-ushuaia-rio-grande-policiales-denuncia-fraude-usura.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/06/investigan-por-fraude-y-usura-credisur.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2016/06/investigan-por-fraude-y-usura-credisur.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos