|

4 mil empleos menos en las fabricas

electronicas-Tierra-del-FuegoEn una visita a FM Universidad – La Tecno, el ministro de Industria Fabio Delamata le puso números a la caida del empleo en el sector fabril, del que todos hablan y hasta ahora no se podia dimensionar. Además, agregó que la cantidad de empleados efectivos no alcanza el 50% y sin embargo Tierra del Fuego está dentro de los porcentajes más altos del país para una actividad que de por sí pende del hilo de la pendular seguridad jurídica argentina.

Durante el programa Delamata señaló que “por efecto de la restricción de importaciones, más de cuatro mil puestos de trabajo se perdieron en los primeros meses de 2012”.

Además, agregó que el porcentaje de empleos efectivos en las fábricas no llega al cincuenta por ciento. No obstante hubo una recuperación en las últimas semanas, con el ingreso de materias primas pero sigue una dura pelea para sostener el crecimiento.


La inestabilidad propia de la actividad electrónica se redobló con las políticas nacionales que, a partir de la restricción al ingreso de materias primas, han forzado a varias empresas a aminorar la marcha, prescindir de empleados, cuando no parar días de producción.

El ministro de Industria Fabio Delamata participó del programa ‘Dos Preguntan’ por FM Universidad junto a la legisladora Myriam Martínez, el representante de ASOEM Gerónimo Ruiz y Diego Navarro como representante por la Cámara de Comercio.

Delamata comento que no es nuevo en materia de análisis de la ley de promoción y cómo potenciarla, ya que desde que daba clases en la UCES y un alumno lo vinculó con la gobernadora, gracias a lo cual llegó a la función pública, había tenido que presentar un plan explicando qué haría con la ley.

“Lo tengo guardado al plan porque siempre es algo bastante más interesante de lo que pude hacer, porque cuando uno no participa de la actividad pública le parece que es muy fácil. Pero es el plan que me sigue conduciendo”, reveló en una pequeña introducción a su carrera política.

Consultado sobre la realidad en los niveles de empleo, precisó que “en 2.011 terminamos con 13.695 y hoy debemos estar en 8.700 u 8.800. Hemos bajado más de cuatro mil puestos de trabajo”, admitió.

En cuanto a los motivos, casi tienen nombre y apellido: “Me parece que hay que aclarar algo importante, que tiene que ver con lo que está pasando con las divisas. Como cualquier importador, entre octubre, noviembre y diciembre empezamos a tener un control de divisas. Ya estaba puesto en práctica totalmente en el continente y nos llegó a nosotros”, indicó sobre las medidas de Guillermo Moreno, secretario de comercio interior.

“Nosotros somos demandantes de 3.500 millones de dólares de materia prima, que es un importe considerable. Y en realidad somos demandantes de diez mil millones de lo que hace a los hidrocarburos, que es el gran problema nacional por el que está pasando el país”, dijo, ante lo cual la gran demanda fueguina apenas es un tercio de lo que el país necesita para comprar el combustible que la Argentina ya no produce.

“Nosotros estamos en un 35% de la demanda para importar combustibles y de allí la presión nacional a las empresas para que produzcan en el país”, explicó Delamata.

“Nosotros empezamos a tener planes, pero los empresarios no toman una determinación rápida –indicó sobre las medidas desde su cartera para sostener el régimen-. El globo explotó porque en octubre empezaba a haber un control de los pagos al exterior, en noviembre otro, en diciembre consumimos muchísima materia prima, y en enero había que pagar. El producto estrella, que el celular, se embarca vía Asia, vía Brasil, de donde está viniendo, y entre la carga y la producción tarda más o menos veinte días. Entonces la plata hay que ponerla rápidamente. Ese producto es emblemático: hicimos once millones en 2011, pero en enero no tenía moneda. Y en la medida que no se pagara no podían girar más plata. Tal el caso de Brightstar, AT y BGH, las tres principales productoras, que habían quedado totalmente desfasadas en cuanto a la cantidad de gente. Brightstar tenía entre 700 y 800 empleados y quedó en 300; y en la primera quincena de enero no había material”, manifestó.

La pelea es dura desde entonces y el funcionario viaja en forma permanente intentando mediar para que no caigan más puestos de trabajo. “Moreno dijo que los tres más grandes demandantes, que son Brightstar, New San y BGH, traigan un plan de sustitución de divisas. Sin ese plan estamos complicados”, indicó, y de allí se explican los intentos por “exportar cosas nuevas”.

“A las industrias propuso tres o cuatro cosas, una refinería, avanzar con tema gas y ver cómo se pueden sustituir los diez mil millones que se inyectan en Buenos Aires, además avanzar mucho con el litio. La principal mina está en Jujuy pero Catamarca aparentemente tiene y es más fácil de extraer, así que estamos por empezar con Catamarca”, dijo sobre la nueva vertiente de inversiones para compensar demanda de divisas, que podría comenzar a exportarse a un mercado internacional.

Sin embargo hubo más propuestas de las empresas, pero no todas fueron del agrado del gobierno nacional, o de Moreno. “El 27 de enero se reunieron, llevaron diez proyectos. De allí seleccionaron los viables. Se está buscando macroeconómicamente que el país tienda cerrar”, intentó justificar Delamata, aunque entre los proyectos fue rechazado el biodiesel.


“A veces cuando uno necesita inversores, acá no están y hay que salirlos a buscar, hacerlos cuajar dentro de lo que se necesita”, sostuvo en una coyuntura difícil para la industria que venía creciendo con viento de cola.

Haciendo tiempo


En cuanto al panorama de enero, parece un cuento de ficción: “Las fábricas lo que hacían era bajar la eficiencia y, con la misma cantidad de gente efectiva, hacer llegar la materia prima hasta marzo para no discontinuar a los efectivos”, señaló el Ministro.

Vale decir que se bajó la producción al mínimo, ‘estirando’ todo lo posible las materias primas por el simple hecho de preservar las fuentes laborales, porque pudieron perderse todas: “Se habla de que faltan cuatro mil, pero podríamos estar hablando de que faltan 13 mil”, alertó el funcionario.

De a poco, se empieza a destrabar: “Hoy Brightstar tiene 1.200 personas, que no es lo que necesita. Necesita 700 u 800, pero están haciendo los celulares que no hicieron en enero y febrero”, explicó.


Mitad y mitad


Con respecto a la estabilidad de los que quedan, el escenario no es bueno porque no llega a la mitad la cantidad de efectivos. “El régimen es nacional y hay que tener un proyecto y un proceso productivo. No hay posibilidad de innovar ni en productos ni en procesos ni en nada, si no es de la mano de Nación”, aclaró ante todo para dar cuenta de las limitaciones locales.

Informó que la provincia está “entre el 46 y el 49 por ciento de las fábricas que más efectivos tienen. La fábrica que más efectivos tiene hoy en Tierra del Fuego es BGH, y está cabeza a cabeza con New San: una tiene el 49,4% y las otra el 49,6%”.

Aunque parezca poco, Delamata reconoció un gran trabajo del gremio para ir efectivizando. “La UOM por cada paso que da, avanza sobre la efectivización del personal. Hay una lucha a brazo partido, no es que hay contratos porque nadie se calienta”, graficó y, si bien observó que hay contratos temporarios, también planteó una realidad en la cual cada familia deberá “ver cómo planifica su vida sabiendo que trabaja seis meses sí y seis meses no”.




Publicado por NyC en 12:27. Categoría: , . Suscríbete a los comentarios de esta publicación através de RSS 2.0. Siéntete libre de comentar.
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no seran publicados y los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinion de Cronicas Fueguinas.

41 comentarios:

  1. no se preocupen por esto, lo que viene es peor, el estúpido de Moreno quiere sustitución de importaciones, a quién carajo le vamos a exportar los productos de TDF?, inflaron un globo pero de gas metano, y como siempre lo va a pagar el laburante con desocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE UBICO EN LA REALIDAD, PARA VOS, QUE DEBÉS SER MUY JOVENCITO Y NO HABRÁS LEÍDO MUCHO SOBRE HISTORIA ECONÓMICA. UN SEÑOR LLAMADO PREBISH, ARGENTINO ÉL, TUVO UNA IDEA ¡RE-LOCA! DESARROLLAR EN ARGENTINA UN MODELO "TIRADO DE LOS PELOS" LLAMADO I.S.I. "industrialización por sustitución de importaciones" CON EL FIN DE DISMINUIR LA DEPENDENCIA DE PRODUCTOS IMPORTADOS ORIGINARIOS DE PAISES DEL CENTRO (LOS PODEROSOS DE SIEMPRE) QUIENES,(ANTES Y AHORA), SON TERRIBLEMENTE "PROTECCIONISTAS" DE SU PRODUCCION INTERNA, A TRAVÉS DE COBROS DE TASAS SOBRE PRODUCTOS DE PAISES DE LA PERIFERIA QUE NO TIENEN LAS VENTAJAS TECNOLOGICAS O ECONOMICAS COMO LOS PAISES CENTRALES, surge a causa de esta situación la "Teoria de la Dependencia" ESE MODELO I.S.I. llevó a la industrialización de nuestro País (ERA DESARROLLISTA DE ARTURO FRONDIZI) A partir de la crisis del petróleo de 1973 el desarrollismo entró en crisis.
      OTRA RESPUESTA QUE TE PUEDO DAR ES QUE, SI BIEN NUESTRO MERCADO ARGENTINO ES "CHICO", UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR ES ACTIVAR EL CONSUMO INTERNO DE LOS PRODUCTOS DESARROLLADOS EN EL PAIS.
      Espero que mi respuesta te ayude a desaznarte un poco más

      Eliminar
    2. ... efectivamente... "lo que parece nuevo" no lo es tanto, por que intentos de fortalecer la industria nacional (que es la contracara de enfrentar la dependencia tecnológica al extranjero)ha habido unos cuantos y desde incluso el Siglo XIX; obviamente no se ha logrado y la lucha... el intento... bajo distintos Gobiernos continua. Si se enseñara "Historia Argentina de Verdad".... la gente sabría y valoraría estos intentos; los pondría en otro contexto.

      Eliminar
    3. La sustitucion de importaciones no se declama, se fomenta con politicas economicas de inversion para la exportacion no solo de materias prima o el sector primario, sino con el mayor porcentaje de valor agregado para que la materia prima procesada, tenga mayor valor.- Acrecentada la exportacion, se debe importar sin problema.- Pero en un pais que se diesmo la industria nacional, donde se importo todo y no se produjo nada, es muy dificil por decreto sustituir.-
      Chile y Brasil dan tremendas ventajas para invertir y producir (subsidios a la produccion no al consumo; condonacion de impuestos por determinados años, etc) y todas las facilidades para exportar.-
      HOY NO COMEMOS PORQUE TENEMOS QUE PAGAR DEUDAS DE FIESTAS.- " NOS VAMOS A CAGAR DE HAMBRE".-
      Si entramos al mundo globalizado con Menem por la boca, hoy la Cristi nos esta sacando por el culo.-
      Volveremos a la choza, el taparrabo y descalzos.-
      Y PENSAR QUE GANO CON EL 57%.......
      QUE DIVINO PAIS CON GENTE DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Como consejo vale el tema de El Puma: AGARRENSE DE LAS MANOS.......cuando tiren la cadena.-

      Eliminar
  2. QUE VA A HACER LA UOM??,SI TAPIA RECIBE POR CADA EMPLEADO DE FABRICA QUE SIGUEN CON TRATADOS,$ 100,SAQUEN LA CUENTA DE CUANTO SE YEVA ESTE BORRACHO LADRON..

    ResponderEliminar
  3. PLAN DE SITUACIONES,


    ENPRESAS SIN SEGURIDAD JURIDICA. NO PUEDEN LLENAR LAS DECLARACIONES JURADAS, LAVADO DE DINERO.


    ENPLEADOS PRECARIZADOS, GOBERNADORA FANTASMA, VIAJA TANTO , QUE ISO UN DESCANSO DE SU ESTRES, EN EL TEATRO COLÓN, ESCUCHANDO LA ORQUESTA, LLAMA ME CALIENTA UN HUVO SI SE QUEDAN SIN TRABAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXTERMINADOR DE BURROSmarzo 26, 2012

      Che ANALFABETO, agarra un DICCIONARIO, ponetelo al lado del teclado y después escribí que no se te entiendo UN SORETEEEEEEEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Y mucho salame que no sabe escribir...

      Eliminar
    3. porque no opinan de la nota, o sobre el comentario en vez o de los errores de ortografía, si se entiende, SALAMESSS

      Eliminar
  4. De la Mata dice textualmente: cada familia deberá “ver cómo planifica su vida sabiendo que trabaja seis meses sí y seis meses no”.
    Eso lo puede decir en el bar, o trabajando para Eddie Vargas, pero siendo el funcionario publico estatal que esta a cargo de un área económica, es para darle una patada en el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no esta alienado de la realidad lamentablemente, el tema es q los fueguinos se acostumbraron a consumir a diestra y siniestra sin medir consecuencias, desde el estado a todos y cada uno de sus ñoquis (q reclaman sueldo, vacaciones y aumentos pero se rascan a cuatro manos) y una sociedad q consume de esa forma se va directo al muro!!! se debe planificar a largo plazo, teniendo en cuenta los recursos y su sustentabilidad y sostenibilidad. falta conciencia!

      Eliminar
    2. Cuantos dias le quedan como funcionario??????

      Eliminar
    3. Mucha gente crítica sin interiorizarse de los temas y sin tampoco hacer propuestas , es muy fácil opinar y no hacer nada

      Eliminar
  5. Cuando los que llevamos más de 30 años de isla dijimos que esto se caía igual que como había pasado antes. Los benefactores de este "modelo" salieron a tildarnos de gorilas, vaya a saber que tiene que ver una cosa con la otra, pero está claro que es la forma K de explicar lo inexplicable.

    ResponderEliminar
  6. Jajaaja los quiero ver mas adelante a todos esos fabriles que se endeudaron hasta la mierda cuando se les corte esto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria decir lo mismo de los ñoquis del estado, pero lamentablemente esos se van a quejar toda la vida de q todo funciona mal, pero nunca van a ver q son la base del problema, son tan corruptos como los gobernantes, y viven para endeudarse, si al fin y al cabo, el sueldazo por robar hojitas y biromes, tarde o temprano LLEGA.

      Eliminar
  7. Pan para hoy, hambre para mañana. A mi no me renovaron el contrato. Nos dijeron "es un problema cuyuntural, lo vamos a solucionar y los vamos a volver a llamar". Las pelotas volver a llamar. Y lo peor es que nose para que carajo toman a las mujeres que tienen hijos si al poco tiempo las van a echar. Repito: Pan para hoy, hambre para mañana. Sigan con el sueño de las fábricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de vuelta a boliviaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Y toda esta gente que quedo fuera del sistema laboral....como se inserta y donde nuevamente???????Creo que en el comercio no, porque nadie quiere comprarse un problema mas de los que tienen con el Ministerio de Trabajo y Gremios.- En gobierno puede ser otro megapase hasta que todo reviente.- NO SE....NO SE.......

      Eliminar
    3. de vuelta a chileeeeeeeeeeeee

      Eliminar
    4. Y ni en pedo en el rubro turístico donde la genia de la bigotuda sigue haciendo cagadas con la Ley Gaucho Rivero.

      Le digo a la farmacéutica que el turismo es una Industria y de las que no hay que subsidiar.

      Analfabestia.

      Eliminar
  8. el trabajo en la fabrica siempre es temporal!
    por mas efectivo que estes...uno nunca sabe lo que va a pasar, si sabes que te contratan por 3 meses no esperes seguir y seguir... siendo joven, no? la macana es para la gente mas grande que hace años trabajan y son RE contratados, pero la gente joven esta comoda y no quiere ganar menos de 8 lucas.
    por ahi estuvo mal este Sr en decir, ¨¨cada familia deberá “ver cómo planifica su vida sabiendo que trabaja seis meses sí y seis meses no”¨¨ pero como ya dije si es una persona de mas de 30 y pico que ya hace bastante va y viene en la fabrica se le complica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q se consiga un laburo serio

      Eliminar
    2. Esa es la verdad de la verdura... A eso iba.. Pero con mas de.5 años laburando en fabrica se vuelven cómodos y casi inútiles

      Eliminar
  9. anda a plantar papas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che ñoqui inservible que le pasa a tu familia? Jajaja

      Eliminar
  10. AGUIEN SABE PORQUE LOS ELECTRONICOS ESTAN MAS BARATOS EN CHILE, PAGANDO INPUESTOS E IRLO A COMPRAR ALLA.


    DESPUES NO DIGAN QUE LOS COMERSIANTES SON CHORROS, Y LAS FABRICAS TAMBIEN,

    ASI LES ESTA PASANDO CON LOS AUTOS Y CAMIONETAS, LA COMPRA BAJO UN 20 X %. JI.JI.

    ResponderEliminar
  11. Entonces el Ministro de La mata se tiene que ir, Por que JURO POR MANTENER LOS 14.000 PUESTOS DE TRABAJO EN ALS FABRICAS, ante miles d epersonas. andate inutil, que tu empresa se va a fundir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil, cuántos políticos juraron por Dios, la Patria, la Constitución y todo lo que los Argentinos se pasan por el culo.

      Eliminar
  12. ojala no censuren el informe del periodista LANATA en Canal 11, se pueden ir todos a la mierda

    ResponderEliminar
  13. ¡¡CUANTO MANOSEO EN ESTAS BENDITAS FABRICAS¡¡¡ RIOS, ESTAS PROVOCANDO A Q HALLA UN DESBANDE SOCIAL, TODO LO Q PROMETISTE Y HOY SOS UN FANTASMA EN TIERRA DEL FUEGO, ESTAS PARA LA TELE NADA MAS, MENTIROSA, ENGAÑAS A TODO UN PAIS Q ACA HAY TRABAJO DE SOBRA Y UNO COMO BUEN TEARADO SE VIENE ILUSIONADO, VENDE LO POCO Q TIENE , LLEGAS ACA Y ES TODO TA IRREAL, SOS UNA GOBERNADORA PERVERSA,PATETICA Y MONSTRUOSA. Q DIOS TENGA MISERICORDIA DE TI, NO SE JUEGA CON LA GENTE AS, CORRUPTA, YA TE VA A LLEGAR TU HORA, MALVADA.

    ResponderEliminar
  14. DE DONDE SACARON QUE EN LAS FABRICAS HAY 49% DE EFECTIVOS ?????
    ESTÁN DROGADOS O BORRACHOS !!!!
    DEBE HABER CON TODA LA FURIA APENAS UN 20% DE EFECTIVOS, SINO SABEN CUÁNTO TIEMPO VA A DURAR ESTE CIRCO LOS DUEÑOS..

    ResponderEliminar
  15. Les pasa por votar a KLISTINITA. Que buen chamuyo que metió! Grande Presi!

    ResponderEliminar
  16. zurdo,deja de negociar puesto de trabajo por la clivica de la U.O.M.

    ResponderEliminar
  17. 28 les pasa por votar a Fabi.. que hizo por la provincia??
    Solo VIATICAR... Y SIGUE EL 29/3 Y LUEGO LA PRIMERA SEMANITA CON SECRETARIA INCLUÍDA A NY... a que ??? a NADA POR LA PROVINCIA COMO VIENE SIENDO SU COSTUMBRE.... SOLO A RAPEAR!!!
    LA FIESTA SE ACABO!! O CREIAN QUE LOS CREPPES CON CHAMPAGNE ERA PARA SIEMPRE!!!!

    ResponderEliminar
  18. RENUNCIÁ DELAMATA
    RENUNCIÁ POR LOS 12 MIL
    PUESTOS DE TRABAJO QUE JURASTE
    DEFENDER. EN EL CIRCO QUE HIZO
    FABIANA, CUANDO ASUMIERON
    Y VOS FUISTE EL PAYASO
    TONTONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame pero el tonto fuiste vos en creerles.
      JAJAJAJAJA

      JAA JAAA JAAAAAAAAAA

      Eliminar
  19. a todos los que escriven sin saber, hay mucha plata en le provincia,para comercios,impuestos y gran consumo de los sueldos de fabriles. NO sean tarados de opinar sin ideas .LO DICE UN COMERCIANTE,agan numeros son 13000 por sueldo promedio de 9000 a 18000 ,y otra cosa no asle del gobierno sale de un empresario, muchos viven de esto .inmobiliario,comercio,transporte, etc. y los que mas ganan LOS SUPERMERCADOS,MUUUUUCHO EFECTIVO no como los empleodos publicos toooooodo en cuotitas. hay pensar antes de tirar bombitas sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quééé???? Justificás el crecimiento de la economía en base a la gente que labura en las fábricas, que ya están hachando gente, y en el gobierno que no tiene plata para sueldos? Mejor pensá vis antes de ponerte a desarmar la bomba.

      Eliminar
  20. que les puedo decir hace mucho que vivo en TIERRA DEL FUEGO siempre deje CV en las fabricas y nunca me llamaron agradezco por que se vivir sin ellas y hay mucha gente al pedo que quiere ganar mucho sin hacer nada me parece que hay que darle una reforma al preambulo aca se le da laburo a todo el mundo fronteras abiertas para todos pero a nosotros los argentos nos sacan cagan..... de todos lados

    ResponderEliminar

Categorías