Longhi y Rios escrachaban a gobiernos anteriores

Uno de los que vivió en carne propia los escraches, fue el ex legislador Jorge Bustos –UCR-, quien fue ‘escrachado’ en su domicilio por la ...

Uno de los que vivió en carne propia los escraches, fue el ex legislador Jorge Bustos –UCR-, quien fue ‘escrachado’ en su domicilio por la gobernadora Ríos, el concejal Gustavo Longhi y por funcionarios de esta gestión, cuando militaban en filas sindicales. “Cuando uno pasa a la función pública hay que aguantarse la que viene”.
En contraste con la intolerancia de los funcionarios del gobierno a las manifestaciones de protesta, referentes de distintos partidos políticos sufrieron “escraches” en distintos períodos de su vida política. Algunos hasta con daños en su propiedad, aceptaron que es parte de las reglas de juego y de la vida pública.
La protesta en el domicilio de los funcionarios no es una modalidad nueva, aun cuando para el concejal Gustavo Longhi, uno de los que utilizara el ‘escrache’ durante su militancia sindical y partidaria, sea una metodología “obsoleta”.
La novedad sí la trajo el ARI que, a diferencia de referentes de diversas fuerzas políticas que llegaron a sufrir daños en su propiedad, esquivaron huevazos y debieron escuchar todo tipo de cánticos e insultos, opta por la intolerancia y la descalificación como respuesta, adoptando una modalidad inédita, poniendo a los hijos por delante como victimas de la situación.


La semana pasada tuvo lugar el segundo “escrache” en el domicilio particular de la gobernadora, por parte de un grupo de trabajadores que reclamaban por su salario y por un Ministerio de Trabajo jerarquizado a partir de su accionar y no por el mero cambio de rango que le imprimió esta gestión.
Al igual que la primera vez, la gobernadora Fabiana Ríos y su esposo y concejal Gustavo Longhi, corrieron el límite de lo público para desviar el objetivo de la protesta hacia su hija menor -la única que se encontraba en el domicilio según dijeron- una adolescente que ya debe lidiar con el escándalo de los pasajes del Congreso para su cumpleaños de 15.
En esto también innovaron los funcionarios aristas, puesto que ninguno de los ‘escrachados’ a lo largo de la historia fueguina había puesto por delante a sus hijos o su familia para escudarse de los reclamos sociales, y todos ellos la tenían y la tienen.
Sin intentar reivindicar eventuales daños a la propiedad o las personas –que no se produjeron en este caso- las manifestaciones de protesta, cuando se realizan en la vía pública, son parte del ejercicio de un derecho que, le guste o le pese a unos y otros, forma parte -y enhorabuena- de las reglas de juego de la democracia.
Las marchas no sólo resultan molestas para los funcionarios, sino también para los conductores que deben lidiar con calles cortadas, para los comerciantes que a veces eligen cerrar sus puertas por razones de seguridad, para los vecinos afectados por el ruido de los bombos; y aun así siguen siendo un derecho, defendido y ejercido por los mismos que hoy condenan su práctica.

Propio de la exposición

El ex legislador radical Jorge Bustos fue una de las personas consultadas sobre este tema, que merece un espacio de debate en los medios a partir de que la intolerancia se exhibe desde el propio Estado, cuando éste debe garantizar la libre expresión. Y garantizar la libre expresión implica el riesgo de que no resulte necesariamente favorable a los destinatarios del mensaje.
De hecho, solamente molesta a Ríos, Longhi y sus funcionarios de gabinete la manifestación pública si es adversa, puesto que de haberse convocado los trabajadores a aplaudir ruidosa y escandalosamente la gestión frente al domicilio de la gobernadora, otra hubiera sido su reacción.

Bustos, curiosamente, fue ‘escrachado’ en su domicilio por Longhi y Ríos cuando era legislador durante el primer mandato de José Estabillo. Varias habían sido las protestas sindicales, con una modalidad que por entonces no era tan ‘obsoleta’ como ahora lo intenta presentar el gobierno.
Sin embargo y aunque a nadie pueda resultarle agradable el repudio, para el radical estos ‘escraches’ son “parte de la actividad gremial y política”.
“Cuando uno desempeña un cargo público, deja de tener vida privada y pasa a tener vida pública, por lo tanto la exposición es normal –expresó-. No deberían molestarse, es propio de la exposición”, insistió, observando que la forma de expresarse de los gremios no difiere mucho de su época de legislador. “Los funcionarios dejan de ser privados y pasan a ser públicos”, remarcó, como también que en la experiencia que le tocó vivir se agregaron algunos daños que tuvo que atender, cuestión que no fue así en esta oportunidad. “Mis amigos tuvieron que ayudarme a cambiar las cubiertas de la camioneta, sacar el aerosol de la camioneta por las pintadas, arreglar algunos vidrios. Eran las expresiones gremiales de aquel momento y varios de los que hoy son funcionarios eran entonces dirigentes gremiales”, apuntó.
No obstante en ese “escrache” no había nadie en la vivienda: la policía había dado aviso a su esposa de la marcha que se dirigía a su propiedad y alcanzó a salir antes. “Mi esposa cambió de domicilio nada más. Esto es así y cuando uno pasa a la función pública hay que aguantarse la que viene”, se resignó.

Mala memoria

La reacción de Gustavo Longhi fue el enojo, nuevamente, e idéntico camino tomó el ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, al punto de expresar su malestar por gacetilla oficial, cual ‘reto’ a la franja de la sociedad que tan mal se había comportado.
Longhi se definió “indignadísimo” –con superlativo incluido para potenciar su malestar- y, borrando de un plumazo un pasado que lo tuvo como protagonista y organizador de varios ‘escraches’, le dio la espalda al reclamo de un Ministerio de Trabajo que funcione, para posar la mirada solamente el “atropello de la dirigencia gremial”, mezclando a una menor que circunstancialmente se encontraba sola en el domicilio.
Abusando de la falacia que él mismo construyó, planteó una situación de violencia que equiparó a una “extorsión familiar”, aunque la ‘violencia’ nunca llegó a ser tal, sino la manifestación de un reducido grupo separado de la vivienda por un fuerte –y armado- cordón policial.
“Este no es el camino”, dijo Longhi. La intolerancia, tampoco.

COMENTARIOS

BLOGGER: 10
  1. o se olvidaron cuando fabiana rios (diputada nacional) fue a santa cruz a apoyar el paro docente y andaba por las calles de rio gallegos escrachando a kirchner, al intendente, a todos.son pelotudos o se hacen.

    ResponderBorrar
  2. JAJAJAJAJAJA estos zurdos aparte de inutiles son CAGONES ahora le tienen miedo a los trabajadores son impresentables y pensar que la mugrienta era la primera en agarrar el aerosol y quemar gomas que cambio voto la gilada jajajajajaja

    ResponderBorrar
  3. che pero como, no era que la manifestaciones y los escraches eran la expresion genuina del pueblo trabajador,como nos cambia el discurso cuando estamos del otro lado del mostrador

    ResponderBorrar
  4. Esta gente son el fraude mayor que el pueblo de tierra del fuego tendra que soportar. Pues los anteriores ya se los conocía y existía el peligro de lo que fueron. Estos eran la pureza, la honestidad, los trabajadores. Son todos una verdadera mierda, no perdon, MIERDA. Lo único que han echo es meter a familias enteras al gobierno, creando direcciones, secretarias y cuanto espacio se les ha ocurrido. Ramonet y toda su familia, Marisa Montero y toda la familia Martinengo, el secretario de hidrocarburos y todas sus amistades y parejas de sus amistades y amigos de las parejas de las familias y los amigos de estas, mas sus parejas y familiares y la reputamadrequelosremilpario

    ResponderBorrar
  5. kaguense los pelotudos de ushuaia que la votaron..tienen los que se merecen...CARETAS!!

    ResponderBorrar
  6. El ARI merece un juicio politico por haber defraudado al electorado, pudièndo considerarse como un fraude electoral! LA GRAN MENTIRA NACIONAL!!

    ResponderBorrar
  7. Tiene razón el comentario 5; Ushuaia le dió los votos a estos olvidadizos que ahora nos gobiernan..JODANSE

    ResponderBorrar
  8. Al 7...Si claro porque lo teníamos que premiar al hdp de coccaro... Noooo loco... a coccaro lo queremos lejos de ushuaia papa...
    Y a los del ari ya les queda poco, cual es el problema... ya se la vamos a mandar a rio grande igual que a coccaro...
    Y la próxima vez manden a alguien como la gente

    ResponderBorrar
  9. Miren que tenemos, colazo era de Rio Frande coccaro igual Gallo otro mas Martin Torrez y ahora la Rios saben que los chacareros no sirven para politicos como politicos son buenos "ladrones"
    Firma Carlitos"""""

    ResponderBorrar
  10. que esta vieja sea la ultima gober de chacra

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Longhi y Rios escrachaban a gobiernos anteriores
Longhi y Rios escrachaban a gobiernos anteriores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRdgl9Hntkk8fzmqHZkh2W-XDHCJc_pFkdiHJtfbkFcT1pe8SXyeJTkqLqnJyIFD3NQbGyA-bNbUltiy2bZieg59E7F-Uzd57uNQLQ_zfe4pibRFs2HqyU73x3enQeGw1aD2kdjA/s400/bustosjorgeucr.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRdgl9Hntkk8fzmqHZkh2W-XDHCJc_pFkdiHJtfbkFcT1pe8SXyeJTkqLqnJyIFD3NQbGyA-bNbUltiy2bZieg59E7F-Uzd57uNQLQ_zfe4pibRFs2HqyU73x3enQeGw1aD2kdjA/s72-c/bustosjorgeucr.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/02/longhi-y-rios-escrachaban-gobiernos.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/02/longhi-y-rios-escrachaban-gobiernos.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos